OBJETIVO GENERAL DEL CURSO
Que los estudiantes refuercen sus habilidades en torno a tres aspectos básicos, buscar, recibir y organizar información a través de la toma de notas y los resúmenes; leer y comprender diversos tipos de textos; redactar ideas de forma coherente y suficiente.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Introducir a los alumnos del primer año de Derecho en las técnicas básicas del estudio universitario y en los rudimentos de la investigación jurídica.
- Proporcionar a los alumnos herramientas de localización, análisis, tratamiento y estudio de textos jurídicos.
- Fortalecer las competencias de lectura y escritura de los estudiantes que ingresan al programa de Derecho, a partir de la comprensión y producción de textos de acuerdo con su función, uso y propósito comunicativo.
- Propiciar en los estudiantes procesos de autoevaluación y coevaluación de la producción textual.
RESULTADOS ESPERADOS.
- Aplicar las técnicas y herramientas de toma de apuntes, realización de resúmenes y producción de textos sencillos de investigación jurídica.
- Identificar las ideas expresadas en un texto, de jerarquizarlas según su importancia y de sintetizarlas.
- Organizar las ideas para su comunicación en un trabajo universitario y cómo se fundamentan las posiciones sostenidas a través de argumentos.
- Producir textos sencillos de investigación jurídica ordenados según las normas académicas de exposición de las ideas y fundamentados desde el punto de vista jurídico.
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
La clase se desarrollará mediante metodologías activas de enseñanza que requieren la participación constante de los alumnos y las alumnas mediante la realización y exposición de ejercicios, la autoevaluación y la corrección de ejercicios de sus compañeros y compañeras tanto en el salón de clase como en el aula virtual.
BLOQUES TEMÁTICOS
BLOQUE 1: COMPRENSIÓN LECTORA Y ORAL
- Tipos de textos jurídicos y su función: textos normativos, sentencias, textos doctrinales y teóricos.
- Claves para antes de leer, para leer y para después de leer un texto
- Estrategias para identificar y jerarquizar las ideas de un texto:
- Relaciones semánticas entre las ideas
- Niveles de generalidad de las ideas
- Estrategias para organizar información y resumirla durante el proceso de comprensión: Cómo se hace un resumen.
- La función de los conectores en el texto
- La función de los signos de puntuación para la progresión de las ideas.
- Cómo tomar notas mientras se lee.
- Cómo tomar apuntes mientras se escucha.
BLOQUE 2: ESCRITURA
- Los signos de puntuación y su uso en los procesos de comprensión y producción de textos.
- El párrafo y su relación con la exposición de ideas.
- La escritura como proceso
- Planear la escritura
- Escribir el texto
- Revisar el texto
- Reescribir el texto
- La escritura de resúmenes
- Parafraseo o generalización
- Estrategias para el manejo de la información
- La escritura de un texto expositivo
- Estructura expositiva
- Equivalencia de la información
BLOQUE 3: ARGUMENTACIÓN Y ESCRITURA DE UN TEXTO ARGUMENTATIVO
- ¿Qué es un texto argumentativo?
- Tipos de argumentos y tipos de falacias
- Estructura argumentativa
- Plasmar las ideas organizadas
- La escritura de un texto argumentativo
Comentarios
Publicar un comentario