Ir al contenido principal

PRODUCCIÓN DE TEXTO

En esta sesión se busca que el estudiante tenga unas ideas básicas para tener en cuenta a la hora de planificar, escribir, redactar y revisar un texto.

PRIMERA FASE LA PLANEACIÓN 

Establecer las características del texto que se va a producir para lograr el objetivo que se pretende alcanzar con la producción del texto. ¿para qué escribo?, ¿para quien escribo?, ¿qué escribo?

  1. ¿Para qué escribo?
    1. Trabajo escolar 
    2. Examen o control de lectura
    3. Ensayo
    4. Resumen para compartir con compañeros
    5. Resumen propio
    6. Publicar una tesis y obtener un título
    7. Texto divulgativo
    8. Texto para redes sociales
    9. Correo electrónico explicando una duda.
  1. ¿Para quién escribo?

Esta cuestión está intimamente ligada a la anterior, la escritura es un acto de comunicación y en esa medida es necesario atender a quienes participan de él. 

  1. Un amigo tiene una duda por Whatsapp
  2. El profesor leerá el texto y calificará mis competencias
  3. Un comité va a decidir si me van a otorgar una beca
  4. La comunidad universitaria leerá una reseña, opinión o explicación en un blog o periódico local. 
  5. Mis seguidores, amigos y familia leerán post en mis redes sociales

 

Podemos tratar el mismo tema, expresar la misma idea en cualquiera de los ejercicios de escritura que acabamos de mencionar en el punto anterior, pero el acto de comunicación es completamente diferente en cada uno de los escenarios. 

 

Si hemos reflexionado sobre los puntos anteriores, podemos afirmar que conocemos los objetivos del texto y la relación que se va a establecer entre el escritor y el lector. 

 ¿QUÉ ESCRIBO? 

En esta fase del proceso de escritura se da el primer acercamiento al desarrollo temático. En este punto nos debemos plantear algunas de as siguientes cuestiones:

  1. ¿Que tema voy a tratar en mi escrito?
  2. ¿Cuál es mi pregunta de investigación o hipotesis?
  3. ¿Qué conocimientos debo demostrar para aprobar el examen y responder a la pregunta que me plantean?

 

Estrategias para elaborar un plan:

 

La lluvia de ideas es una de las herramientas más conocidas a la hora de iniciar el proceso de escritura. Se trata de recoger TODAS las ideas que se nos ocurran, ya sea de forma individual o en grupo. Durante el proceso de lluvia de ideas propiamente dicho no se evaluan las ideas, ni se descarta ninguna, es el momento unicamente de producir temas, o aspectos relacionados con el tema del que se trate. (


Comentarios

Entradas populares de este blog

Capítulos III, IV y V de Anthony Weston

Capítulo III  ARGUMENTOS POR ANALOGÍA.  Hay una excepción a la regla 8 ("Use más de un ejemplo") En vez de multiplicar los ejemplos para apoyar una generalización, discurren de un caso o ejemplo especifico a otro ejemplo, argumentando que, debido a que los dos ejemplos son semejantes en muchos aspectos, son también semejantes en otro aspecto más especifico (p. 47). Por ejemplo, a continuación veremos cómo un administrador médico defiende que todo el mundo debería hacerse un chequeo médico de forma regular:  Ejemplo 1:  "La gente lleva su coche a arreglar y a revisar cada pocos meses sin rechistar; ¿Y porq qué no prodigan los mismos cuidados a su propio cuerpo". Ejemplo 2:  "Ayer, en Roma, Adam Nordwell, un jefe indio de los chippewa estadounidenses, ejecutó un acto notable al descender de su avión proveniente de California completamente vestido con los trajes e insignias de la tribu; Nordwell anunció en en nombre del pueblo indo estadounidense que estaba tomand

Capítulo I y II de Anthony Weston

Las Claves de la Argumentación de Anthony Weston  Introducción.  ¿Qué es un argumento ? En este libro, «dar un argumento» significa ofrecer un conjunto de razones o de pruebas en apoyo de una conclusión. Aquí, un argumento no es simplemente la afirmación de ciertas opiniones, ni se trata simplemente de una disputa. Los argumentos son intentos de apoyar ciertas opiniones con razones. En este sentido, los argumentos no son inútiles, son, en efecto, esenciales.  El argumento es esencial, en primer lugar, porque es una manera de tratar de informarse acerca de que opiniones son mejores que otras. No todos los puntos de vista son iguales. Algunas conclusiones pueden apoyarse en buenas razones, otras tienen un sustento mucho más débil. Pero a menudo, desconocemos cual es cual. Tenemos que dar argumentos en favor de las diferentes conclusiones y luego valorarlos para considerar cuan fuertes son realmente Capítulo I Algunas reglas generales 1. Distinga entre premisas y conclusión:  El primer p

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN E HIPÓTESIS